thumbnail

Como tocar Quien fuera Silvio Rodriguez

Descargar PDF de la tablatura aca: Quien Fuera
Descargar GPX de la tablatura aca: Quien Fuera
.
Tablatura para hacer la canción con rasgueos.
Versión solo a una guitarra mas lenta
Descargar PDF de la tablatura acá: Quien Fuera

Quién Fuera (1990)

Esta tan popular y bella canción de Silvio, de hermosa melodía, es una especie de homenaje a personas reales y de ficción a los que Silvio admira mucho y que lo han acompañado desde sus lecturas de infancia hasta sus años más postreros. Alude a ellos, porque de tener su talento y virtud, sin duda se podría concretar el hallazgo que se busca en la canción. En primera persona, Silvio nos comienza a relatar de su búsqueda. Este verbo “buscar” es el principal en esta canción. Silvio está en búsqueda de 3 cosas: una palabra, una escafandra y melodías. Todo con un propósito claro.

“Estoy buscando una palabra
en el umbral de tu misterio.
Quién fuera Alí Babá.
Quién fuera el mítico Simbad.
Quién fuera un poderoso sortilegio.
Quién fuera encantador.”


Primera cosa que tenemos que tener clara: ¿A quién se le canta esta canción? ¿Al corazón de una mujer esquiva? ¿Una mujer bloqueada, con un corazón duro, cerrado para el amor?. Es lo más probable. Partamos de esa hipótesis.

Silvio busca “una palabra” en el umbral de su misterio, es decir, Silvio se enfrenta a una mujer ante la cual hay que encontrar la forma de establecer con ella un vínculo (estamos en la entrada, en el umbral), encontrar “la clave” o “password” que permita autenticarse en ella. La “palabra precisa”.

Quién fuera Alí Babá. Personaje del cuento “Alí Babá y Los Cuarenta Ladrones” del libro “Las mil y una noches” (uno de los libros favoritos de Silvio”, quién descubre las palabras mágicas <<Ábrete Sésamo>> con las cuales una banda de ladrones abría la cueva en la cual escondían sus tesoros.

Quién fuera el mítico Simbad. “Simbad el marino” también es un cuento de las “Mil y una noches” (aunque se presume que fue incorporado muchos siglos después de escrito el libro), y corresponde a una serie de aventuras que sortea el protagonista, Simbad, gracias a su ingenio.

Quién fuera un poderoso sortilegio. Incluso otra canción lleva este mismo nombre. Sortilegio en este contexto es un hechizo, un conjuro. Quién fuera un hechizo poderoso para lograr llegar a ti.

Quién fuera “encantador”. No de tener encantos como ser agraciado o algo por el estilo, sino de ser un prestidigitador, un mago. Un mago sin dudas abre las puertas del misterio y conoce sus secretos.

“Estoy buscando una escafandra
al pie del mar de los delirios.
Quién fuera Jacques Costeau.
Quién fuera Nemo, el capitán.
Quién fuera el batiscafo de tu abismo.
Quién fuera explorador.”


El “pie del mar” es una forma poética de decir “al fondo del mar”, en la parte más baja. Mar de los delirios es una metáfora del estado mental de alucinaciones. Silvio se siente ahogado y precisa de una escafandra para poder respirar. Para tal propósito:

Quién fuera Jacques Cousteau. No sólo fue un notable investigador y explorador de los mares sino también contribuyó con importantes avances a las técnicas de buceo y exploración submarina.

Quién fuera Nemo, el capitán. Silvio manifiesta su admiración por este personaje de ficción creado por Julio Verne, capitán del submarino Nautilus que él mismo construyó y que aparece como protagonista en los maravillosas obras Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino y La Isla Misteriosa. El capitán Nemo se caracterizaba por ser un experto en tecnología submarina y amante de la exploración con escafandra.

Quién fuera el batiscafo de tu abismo. Un batiscafo es un pequeño submarino dedicado precisamente para la inmersión a mucha profundidad y que por lo mismo resiste grandes presiones. Silvio remarca la idea de lo misterioso, lo profundo, lo ignoto y el sentido de exploración y búsqueda.

“Corazón oscuro,
corazón con muros,
corazón que se esconde,
corazón que está dónde,
corazón en fuga,
herido de dudas
de amor.”


Y llegamos al coro donde básicamente nos queda claro que la canción está dedicada a un corazón oscuro, con muros, que se esconde y que se escapa; y que además es un corazón herido por desamores. No hay mucho más que decir salvo algo: ¿Y si fuera a su propio corazón al que Silvio le canta? ¿Y si es él el que está pasando por un momento en que no encuentra el amor, en que su corazón se niega a abrirse a una nueva relación? Muchas veces nuestra razón nos dice lo que “hay que hacer”, pero nuestro corazón es el que toma la decisión.

“Estoy buscando melodía
para tener cómo llamarte.
Quién fuera ruiseñor.
Quién fuera Lennon y Mc Cartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque.
Quién fuera tu trovador.”


Silvio sigue buscando, esta vez música para llegar a este corazón.

Quién fuera ruiseñor. En la naturaleza muchas especies se llaman y atraen emitiendo diversos sonidos, sobre todo las aves. El canto del ruiseñor es un silbido crescendo fuerte y entre otros símbolos el principal es el que se asocia al amor.

Quién fuera Lennon y McCartney. No requiere mucha explicación hablar de estos dos genios de la música. A mi se me ocurre que Silvio pensó en Los Beatles cuando en la segunda estrofa de la canción se puso a hablar de submarinos. Ya saben.

Quién fuera Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque. Quién fuera tu trovador.

Silvio finaliza la canción citando a grandes trovadores y poetas que él admira y que tampoco necesitan presentación o análisis. Transcribo la anécdota que cuenta Silvio respecto a la mención a Chico Buarque en este disco:

"Cuando la terminé, se la mandé a Chico Buarque, porque de los mencionados es el único con quien mantengo comunicación por escrito. Me contestó que había acertado al ubicarlo entre cantores muertos, ya que hacía tres años que no hacía un disco y que estaba escribiendo una novela. Aquello me preocupó. ¿Cómo podía haber metido la pata de aquella forma, sacándole sin querer los fantasmas de la sequía a un amigo tan querido, a un trovador tan maravilloso? Unos meses después, leyendo las fabulosas cifras de venta de su novela, se me quitaron los retortijones."

“Corazón oscuro,
corazón con muros,
corazón que se esconde,
corazón que está dónde,
corazón en fuga,
herido de dudas
de amor.”
 Fuente de el articulo: Silvio Rodríguez Significados de Canciones