thumbnail

Armonizar escalas en la guitarra

En este vídeo vemos la tabla de intervalos con la que reconocemos que acordes derivan de una escala, si bien es bueno aprendérsela es mas practico deducirla por tonos y semitonos  como lo veremos mas abajo.  



Tabla de intervalos: 
Cada semitono es un intervalo! y a medida que avanzamos reconocemos sus cualidades:
mayoresmenoresjustasaumentadas y disminuidas)

Entre los intervalos diatónicos, el término “justo” se aplica al unísono, a la , a la y a la Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y pueden ser “mayores” o “menores”. 

Al intervalo entre la y la se le llamatritono”. 
A causa de las denominaciones enarmónicas, el mismo intervalo físico 
puede tener más de un nombre: así, al tritono se le puede llamar aumentada o disminuida. 

Cualidades interválicas:
Un intervalo mayor rebajado un semitono  se convierte en un intervalo menor.
Un intervalo menor  elevado un semitono se convierte en un intervalo mayor.
Un intervalo mayor  elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.
Un intervalo menor rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.
Un intervalo justo elevado un semitono se convierte en un intervalo aumentado.
Un intervalo justo rebajado un semitono se convierte en un intervalo disminuido.

Dale clik a la imagen para ver la gráfica de el video y descargarla
Armonizar una escala es obtener los acordes que suenan bien de una escala.
Es lo que vimos en el vídeo anterior, con las escalas mayores y menores!
Esto se logra utilizando triadas de la escala:
Triada mayor:         1,3,5
Triada menor:         1,3b,5
Triada aumentada: 1,3,5#
Triada disminuida:  1,3b,5b

A demás de acordes mayores y menores podemos obtener acordes mas complejos.
Esto lo obtenemos con una CuatriadaAcorde formado por 4 notas distintas.
Se forman añadiendo un intervalo de séptima a las triadas.Y nos daría los siguientes tonos: 

Mayor:  Cmaj7 - Dm7 - Em7 - Fmaj7 - G7 - Am7 - Bm7(5b)
Menor:  Cm7 – Dm7(b5) – Ebmaj7 – Fm7 – Gm7 – Abmaj7 – Bb7

Si queremos saber los acordes extendidos! 
debemos tener en cuenta los intervalos y en que grado  se encuentran las notas de la escala! Grado: 9 - 11 - 13  por eso nos sirve  conocer la tabla de intervalos.
con la que descubrimos que notas intervienen en cada grado y si son mayores menores aumentadas etc... Un acorde es extendido cuando sus grados superan la octava.  

Ejemplo de Novena añadida :  
Cadd9 - Dmadd9 - Emadd9 - Fadd9 - Gadd9 - Amadd9 - Bmadd9 Esto teóricamente es un error, pero musicalmente hablando todo es posible....

Osea no quiere decir que vamos a usar todos los acordes de 9 pero que si podemos usar algunos que se ajusten a nuestra sonoridad. Aquí es donde entramos en el terreno de la experimentación, y tomamos las bases creadas de diferentes estilos de música, podemos valernos de las formulas Griegas para combinar sonoridades o modular y buscar sonoridades mas complejas...

Ver: Los modos Griegos y  Modulación Musical
Si nos mantenemos en la misma tonalidad tenemos algunas reglas teóricas para la sustitución de acordes dentro de la misma tonalidad.

Sustitución de acordes en misma tonalidad. 
Cualidades de los intervalos:


Mayores: Tercera mayor, (2 tonos) - Quinta justa (3 tonos y 1/2). 
Menores: Tercera menor  (1 tono 1/2)  - Quinta justa  (3 tonos y 1/2). 
Disminuido: tercera mayor o menor y  Tritono  (3 tonos)

En do seria:  grado 1 grado 3 grado (2 tonos) 5 grado (3 tonos y 1/2)  
En re seria:   grado 1  grado 3 (1 tono 1/2) 5 grado (3 tonos y 1/2
Y así vamos viendo las demás notas. 

Todo queda así:
Mayores: Grados  1 - 4 - 5  
Menores: Grados 2 - 3 - 6 
Disminuido: Grado 7

Como armonizar escalas menores 


Ver también:  Diccionario de acordes.


Algunas de las preguntas que mas me hacen sobre la tabla de intervalos son:

¿Por que el séptimo grado de la escala armonizada es un disminuido?
El grado 7 como es una séptima menor, ese tono quedaría en Si bemol, formado por una cuatriada, 
pero como este intervalo es menor te queda un 7 b b como se forma el disminuido 7. 
Puedes usar en triadas el disminuido o en cuatriadas el disminuido 7
El relajo se arma desde el ( Mayor séptima 1 3 5 7 ) ( Séptima 1 3 5 7b ) ( Séptima menor 1 3b 5 7b
(Séptima semidisminuido  1 3b 5b 7b ) ( Séptima disminuido 1 3b 5b 7bb ) Por eso es Sidim.

¿Por que el sol se cuenta desde el do y no los otros en la tabla de intervalos?
El sol es una quinta justa, y necesariamente tengo que contar la tónica, por que es la distancia 
mayor de una triada.

¿En la tabla de intervalos menores...? tomemos el ejemplo del acorde de Cm en relación a la esta termina en T-T , verdad? y por que en la tabla menor de intervalo de acordes pasa del Gm al G# (¿no hay un tono?) Tienes 2 intervalos que se toman como semitonos: Gm - GM y G# . Recuerda las cualidades de los intervalos y nunca te perderás usando la tabla. Hay que entender la diferencia de una escala melódica, que usamos como punteo, y la armonización de una escala en la que participan las notas de forma armónica como acordes, por eso nos valemos de la tabla de intervalos y sus cualidades.